viernes, 16 de diciembre de 2011

SIN TAPUJOS

Hoy se ha celebrado la Junta General de Accionista de nuestro Sevilla FC. Donde una vez más a predominado la claridad y transparencia a la hora de tratar las cuentas del ejercicio, mirando de reojo el pasado y de frente el futuro, hablando clarito y sin tapujos.

Destacamos de la Junta lo siguiente:
"Cerramos el pasado ejercicio deportivo 2010/11 sobre la base de lo que podemos nuevamente considerar un éxito económico, social y deportivo. En grandes números, por novena temporada consecutiva el Consejo de Administracion que presido presenta un balance de gestion que arroja números azules positivos en la temporada más difícil en este ámbito de la que nosotros hemos dirigido los destinos del Club.  En números redondos, con un presupuesto de alrededor de 100 millones de Euros, la inesperada eliminación en la primera eliminatoria de la Liga de Campeones en Braga, nos dejó al borde del abismo económico, con unas pérdidas previstas en agosto de 2010 de alrededor de 30 millones de euros, que de una u otra forma era la cantidad que habíamos previsto ingresar por Champions o por Champions y Europa League, reduciéndose los ingresos por esta última competición a unos seis millones de euros.

Sólo los traspasos de Adriano, con un beneficio al día de la fecha de 10.5 millones, Konko, Zokora, Squillaci, Sergio Sánchez y cantidades finales percibidas por Dani Alves y Martí, así como la mejora del contrato televisivo íntegra, cifrada en alrededor de 16 millones de euros y el haber aplicado a reservas la mejora del contrato de televisión que fijamos en el presupuesto del año pasado, de alrededor de cinco millones de Euros, rebajando los fondos propios de esta cantidad, nos permitió cerrar el ejercicio con superávit de algo más de 400.000 euros. Os puedo asegurar que la mayor parte de nuestra energía y de nuestros esfuerzos de gestión, fueron encaminados a recuperar el descalabro económico sufrido con la eliminación en la fase previa de la Liga de Campeones y que jamás habíamos podido pensar que la situación que nos provocó esa situación deportiva iba a constar tantísimo desde el punto de vista económico el recuperarlo. Era nuestra obligación como gestores por haber asumido tanto riesgo y, afortunadamente, lo hemos conseguido. Cuando os dé cuenta del balance de gestión en la Junta General de accionistas de 2012, de la temporada que ahora hemos comenzado 11/12, pondré en vuestro conocimiento que la eliminación en la primera ronda de la Europa League, esta temporada,  contra el Hannover nos ha supuesto unas pérdidas o falta de ingresos previstos, de alrededor de 10 millones de euros.

El desequilibrio presupuestario provisional de esta temporada 11/12, entre esa falta de ingresos por la eliminación en primer partido de la UEFA Europa League, pérdida de contratos de patrocinio y esponsorización, menos recaudación por abonos y otros conceptos, podría superar los 15 millones de euros, que tendremos que reducir al máximo posible en lo que queda de temporada con ingresos ordinarios nuevos, con reducción de gastos presupuestados y con beneficios por traspaso de jugadores, para tratar de equilibrar ingresos y gastos al final de temporada.

Esto me da pie para hacer unos grandes números en la Junta General de Accionistas para que los accionistas del Club, y la afición, conozcan la verdadera realidad de nuestro Sevilla FC y nadie se llame a engaño.

Nuestra Entidad tiene unos ingresos reales de entre 55 y 65 millones de euros, bien antes de la crisis o después de ésta. Estos ingresos los podemos distribuir en tres grandes partidas: Ingresos mediáticos: 33 millones de euros. Ingresos del estadio: competiciones europeas, abonos, entradas, bares, tiendas… que podemos cifrar en unos 15 millones de euros. Ingresos por patrocinio: que podemos cifrar en 14 millones de euros.
Todo esto son cantidades aproximadas, que además pueden fluctuar, como así ha ocurrido en los dos últimos años, hasta casi en un 20% cada una de las partidas, a excepción de los derechos de televisión que podemos considerar como casi fijos al menos hasta la temporada 13/14.

Total: 60 millones de euros de ingresos ordinarios. Si el año es bueno (temporada 08/09, con Champions) los ingresos del estadio por competiciones europeas se incrementarán en 20-25 millones de euros con lo que subimos de 60 a 80/85 millones de euros de ingresos. Si hay Europa League, los ingresos pueden verse incrementados en 8-15 millones de euros. Dependiendo, evidentemente, hasta donde lleguemos en ambas competiciones.

Pero si no hay Liga de Campeones, ni Europa League con avance en la competición, nuestro presupuesto es para pelear entre el quinto y el décima clasificado de la Liga. Esa es la realidad. Lo demás, es engañarnos. Y fijaros que hemos multiplicado de la temporada 2002/03 a la 10/11 por tres nuestro presupuesto de ingresos, es decir desde los 20 a los 60 millones de euros, sin hablar de competiciones europeas.

El por qué os digo esto, aquí y ahora. Para que no olvidemos ni de donde venimos, ni lo que realmente somos. Nuestras aspiraciones siguen siendo clasificarnos para la Liga de Campeones al final de la temporada 11/12. Quedar terceros en el campeonato y que, pese a la adulteración de las competiciones españolas a consecuencia del injusto reparto de los derechos televisivos, pelear el título de Copa de Su Majestad El Rey. Pero seamos conscientes que, como ha sido a lo largo de nuestra historia, esos objetivos altos que nos proponemos son los que nos corresponden ni por entidad, ni por presupuesto, ni por ciudad, ni por capacidad económica de nuestra afición. No se trata de que no tengamos la mejor afición del mundo, que la tenemos; ni que no nos consideremos orgullosos de nuestros cientos de miles de seguidores, que lo estamos; se trata de saber cuál es la cruda realidad: somos el Sevilla FC, de Sevilla, ciudad que se encuentra entre las cinco de más paro de España y donde, consecuencia del injusto desequilibrio económico que hay en los diferentes territorios de España, nuestra tierra es de las más pobres del país.

Lo que hemos conseguido con recursos inferiores a los de nuestros competidores es algo extraordinario, a lo que nuestra ambición nos obliga a repetirlo e incluso si se pudiera a mejorarlo y no vamos a renunciar a intentarlo. Pero de ahí a que ello sea una exigencia es estar al margen de la realidad de los ingresos y recursos actuales de nuestra Sociedad. Será muy difícil conseguir aglutinar un plantel similar al de los últimos años. Pero el haberlo conseguido antes desde la sequedad de títulos en 50 años, nos obliga a pensar que podemos conseguirlo. Ya hablamos del fin de ciclo. Y en ello estamos.

Si a eso le añadimos, que la única forma que puede existir de compensar en algo ese desequilibrio presupuestario que existe de facto entre los dos más grandes del fútbol nacional y el resto de clubes, es la de buscar un mejor y más justo reparto de los derechos económico-televisivos y sabéis la lucha sin cuartel que tenemos en este apartado, mientras no lo consigamos, seguiremos en una desigualdad descomunal. En la que hemos avanzado, pero sin llegar aún a un horizonte claro de justicia real. España es el único lugar de la Europa más competitiva desde el punto de vista futbolístico donde existe una diferencia de multiplicar por 10 a 15 veces, lo que cobran el primero y el segundo, Madrid y Barcelona, y lo que perciben desde el sexto al colista y esto no es competición, por mucho que no les guste a los de los 100 puntos. Estamos acabando con la Liga española. Yo sé que no gusta el que diga que nuestra Liga es la menos competitiva y por ende la peor de nuestro entorno; pero la realidad es que ni en Inglaterra, ni en Francia, ni en Italia ni en Alemania existen año tras año 25 a 30 puntos entre los dos primeros del campeonato y el tercero. Ni 60 puntos entre esos dos primeros y el último. Si eso es competición, que venga Dios y lo vea.

¡Y ojo! Esta guerra no es sólo por el Sevilla FC, es una guerra por el fútbol nacional, con la finalidad de que nos acabe con la gallina de los huevos de oro. Seguiremos peleando contra nuestros rivales deportivos mucho más grandes que nosotros, Atlético de Madrid y Valencia, y otros iguales a nosotros, como Villarreal, Athletic o el actual Málaga, pero conociendo de nuestras limitaciones y sin llevar a un nivel de endeudamiento al Club que nos impida el subsistir o, como este año, tener que superar el atolladero económico en el que nos dejen eliminaciones competicionales ni previstas ni lógicas.

Desde el punto de vista social, creo que nadie nos discutirá que nos encontramos en primera línea en cuanto al nivel de actividades y calidad de las mismas. Actos como el Sacale partido al cole, Dorsales de Leyenda, reconocimiento anual a los socios con 50 ó 25 años de antigüedad ininterrumpida de carné, el almuerzo en el estadio de Fieles de Nervión, con más de 1.500 asistentes, la comida de Navidad de nuestros más de 700 empleados directos e indirectos, la visita a los hospitales a lo largo de todo el país, el Mundialito de la Inmigración, el premio periodístico José Antonio Blázquez y un largo etcétera hacen que podamos proclamar a los cuatro vientos que nos sentimos muy Orgullosos de vender Sevilla en decenas de actos institucionales que colocan a nuestra Sociedad a la altura de la categoría que ha tenido siempre a lo largo de toda su Historia.
Y seguiremos trabajando en ese sentido; intentando devolver a la Sociedad lo que ésta nos ha dado. Y colocar a nuestra Entidad en el lugar Institucional que por historia nos corresponde.

En el ámbito deportivo, la temporada tuvo muchísimos altibajos. La falta de rendimiento por llamarlo de una forma antepurada de determinados jugadores del primer plantel, provocó el que tuviéramos que maniobrar en Navidades de 2010 y hacer dos incorporaciones que nos permitieron disfrutar de la Copa del Rey, alcanzando las semifinales y siendo eliminados como lo fuimos por el que resultó a la postre campeón; quedando quintos en el campeonato nacional de Liga, clasificados de forma automática para la Europa League y por octavo año consecutivo disfrutando de competición europea.

Fíjense que en la Copa de España, somos el mejor equipo de los últimos 10 años, mirando de forma objetiva esta Competición. En la que éramos, de entre los grandes del fútbol nacional, uno de los peores equipos de los últimos 40 años. Las comparaciones son odiosas, pero os voy a poner una: en los últimos 10 años hemos quedado en 9 veces clasificados en Liga por delante del Atlético de Madrid. Y la vez que quedó mejor clasificado que nosotros, lo fue igualado a puntos y un puesto por encima. Jamás en toda nuestra historia hemos tenido los éxitos deportivos de los últimos años… Y no nos vamos a relajar. Nos seguiremos partiendo la cabeza y dejándonos cada gota de nuestra sangre, para gestionar cada vez más y mejor a nuestra Sociedad. Para obtener cada vez más ingresos. Asumiendo los riesgos previsibles y resolvibles que nos permitan los mercados. Sin hipotecar a la Sociedad ni impedir su viabilidad futura. Siempre pensando en hacer un Sevilla cada día más grande, más sólido y más respetado. Con el apoyo de la masa accionarial y el de la afición sevillista para remando todos en el mismo sentido, seguir disfrutando de nuestro Sevilla, siempre lo más alto posible. Y siempre con el orgullo de llevar el peso del nombre de nuestra Ciudad. Cuento con vuestro apoyo para ello y con el empuje de la incomparable afición sevillista".

Departamento Prensa Sevilla F.C

No hay comentarios: